PRONUNCIAMIENTO DE PROTESTA CONTRA EL MISNISTERIO DE EDUCACIÓN.
PRONUNCIAMIENTO.
Lima, agosto de 2010.
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En días pasados, trascendió que el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de su Viceministerio de Gestión Pedagógica y la Dirección General de Educación Básica Alternativa convocó públicamente con auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, a una consultoría para la producción de una “Guía metodológica para el docente y módulos autoconstructivos en educación sexual y salud sexual y reproductiva para estudiantes de educación básica alternativa”.
Las organizaciones del movimiento de derechos de la diversidad sexual y de identidad de género del país (TLGB) expresamos indignación y preocupación por el enfoque homofóbico, lesbofóbico y transfóbico del Ministerio de Educación en dicha convocatoria. En sus planteamientos, el Ministerio –apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Perú, UNFPA- se refiere al tema de la “homosexualidad” como “desviación” y “problema”, cuando la homosexualidad se encuentra despatologizada hace veinte años por la propia Organización Mundial de la Salud; de igual manera, la convocatoria incluye al trasvestismo como desviación de la expresividad y el comportamiento sexual, y no como forma expresiva alternativa al género binario.
Las relaciones del mismo sexo son una realidad de la sexualidad en general y no sólo caracterizan a una “minoría” que las asume. El veto social lo único que hace es invisibilizar las cifras, estigmatizar a un grupo social y hacerlo vulnerable al empujarlo a la clandestinidad dañando así brutalmente su socialización desde la infancia. En cuanto a la cuestión de la identidad de género, ésta no es abordada desde una perspectiva seria ni que brinde una solución al problema legal de identidad que atraviesan las personas travestis, transgéneros y transexuales a las que siendo más visibles la sociedad violenta con mayor ensañamiento. El prejuicio y el desconocimiento sobre estos temas ha hecho lamentablemente que el Perú, a diferencia de México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, carezca de normas generales, políticas o manuales educativos inclusivos de la diversidad o no cuente con avances significativos en materia de investigación de la sexualidad e identidad de género en el país.
La convocatoria contradice los pequeños avances que había dado el propio Ministerio de Educación en sus Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral –emitidos en el 2008–, donde postula que la educación sexual integral contribuye a erradicar la discriminación, coerción y otras formas de violencia, incluidas las que se dan por orientación sexual e identidad de género (pág. 81 y 82). Ésta nueva postura del Ministerio de Educación agudiza la visión errada de muchas y muchos docentes que consideran a las personas homosexuales y personas trans como gente ‘anormal’. ¿Cuál es el mensaje que está dando el Estado? Pues que ‘gays, lesbianas, o personas trans, no merecen igualdad de derechos y tienen que ser combatidos y combatidas dentro de las mismas escuelas’. Este tipo de posiciones discriminatorias desde el Estado y las escuelas conducen al hostigamiento de niños, niñas y adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género distintas a la heterosexualidad y al género binario; hostigamiento que llevó el año pasado al suicidio a un niño de 11 años en Huancayo (de iniciales A.N.H.), acosado frecuentemente por sus compañeros de clase, según el Informe Anual sobre DD.HH. de Personas TLGB en el Perú 2009 (pág. 108), de la Red Peruana TLGB y Promsex.
Cuestionamos también en los términos de referencia de la convocatoria, el que para la construcción de dicha guía se requiera a profesionales desde un sesgo principalmente médico y de salud mental correctiva, dejando de lado una serie de enfoques que desde la educación, la antropología social y el ámbito de los derechos del ciudadano se han discutido en los últimos años siendo incluso parte de los planes gubernamentales de equidad de género y de derechos humanos en este país.
Reafirmamos la defensa de los derechos sobre la sexualidad y la identidad de género de todos los peruanos y por lo mismo, señalamos que la convocatoria del Ministerio acusa una serie de inconvenientes que revelan cómo el sistema educacional peruano aspira a ser prescriptivo en cuanto a lo que los ciudadanos deben o no hacer con su sexualidad, sin limitarse a resguardar su libertad y proteger su salud mental y física; un modelo educativo según el cual, la sexualidad no es dable en el individuo sino en la pareja (la masturbación aparece como una desviación) ni es “normal” en una pareja del mismo sexo o sin correspondencia entre la identidad de género y sexo biológico o con cierta ambigüedad genética, y según el cual, la sexualidad está necesariamente destinada a formar una familia (ideal que no es subsecuente a la realidad de las relaciones sexuales a escala mundial).
De otro lado, es incomprensible que el UNFPA demuestre una incongruencia en su accionar, dado su importante trabajo con algunas organizaciones de personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) y su apoyo en pronunciamientos a favor de la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, eso no nos exime de exigirle también a esta agencia, la rectificación pública del caso y aclarar este nuevo capítulo de discriminación hacia nuestras poblaciones. Esperamos entonces de parte de ambos organismos, una reevaluación de los modelos educativos que se pretenden implantar y que conduzcan realmente al pleno desarrollo de la persona humana.
Atentamente,