#ElPerúQueQueremos

NO A KEIKO.

Publicado: 2011-04-18

Me desagradan sobre manera los intentos de varias personas (especialmente de periodistas) de tratar de limpiar a Keiko (como si ella fuera una blanca paloma). El más desfachatado de todos, Jaime Bayly, llegó a escribir que: Keiko “tenía 16 años cuando su padre dio el golpe del 92… (por lo que) no puede ser responsable de los desmanes autoritarios del gobierno de su padre”. Esta aseveración supondría que Keiko tuvo 16 durante todo el fujimorato y que, además, la ex “Primera Dama” no participo del gobierno de su api (ambos supuestos bastante descabellados).

Los intentos de limpiar a Keiko resultan bastante patéticos, pues asumen que la ahora señora de Vito, nunca se dio cuenta del corrompido gobierno en el que participo (el mismo cuento del padre en relación a Montesinos).

La presencia de Keiko en el gobierno de su api no se limita a su posición simbólica de Primera Dama (recuérdese que en ese cargo ella ejercía labores sociales promovidas por el estado). Keiko participo directa e indirectamente del gobierno de su api, resaltando su apoyo constante a la dictadura, no solo a través de la justificación del golpe, sino también callando, en todos los idiomas, sobre los latrocinios y crímenes que dicho régimen cometía (Keiko jamás se pronuncio, por ejemplo, sobre El Santa, Barrios Altos, La Cantuta, etc.).

Que conste que Keiko, cuando asumió el cargo de “Primera Dama”, en el 94, tenía 19 años y ya estudiaba en una universidad de EE.UU., por lo que si tenía conciencia de lo que era una dictadura y ya podía darse perfecta cuenta de lo que era la corrupción (su competencia queda demostrada con el hecho de que el dictador de su api, le confiara el “premierato” de Damas). Keiko tenía 15 cuando su api tomo el cargo de presidente. Prácticamente 17 cuando su api dio el golpe de estado (ella cumplía años en mayo y el golpe fue un mes antes). 20 cuando el chino se reeligió en el 95; 22, en el 97, cuando se graduó en su universidad; 23 cuando, en el 98, empezó la recesión y ya se sabía de las corrupciones de la dictadura.

Pasemos revista entonces, a los “pasivos” mas saltantes de la ex primera dama Keiko Sofía Fujimori Higusihi de Vito.

De entrada hay que recordar, que la actual candidata de Fuerza 2011 ya era mayor de edad cuando su api y Montesinos torturaban a su madre. Y cuando Susana Higushi, su madre, en el 2002, denuncio el hecho, Keiko, ya de 27 años, le dio la espalda y la margino.

Dos años antes, a sus 25 años, en el 2000, cuando ya se sabía que Alberto Fujimori era un corrupto y un violador de DD.HH., ella seguía siendo la Primera Dama (no renuncio ni por apariencia) y claramente apoyo la re-reelección (con lo cual queda demostrado, que no tenía intenciones de enfrentarse a la dictadura corrupta y criminal dirigida por su api, como ahora dice que hizo).

Cuando las y los fujimoristas cuentan, que Keiko hizo todo lo posible por librarse de Montesinos, en el segundo gobierno de su padre, miente descaradamente. Es la mentira que el fujimorismo, necesitado de lavarse la cara, nos ha contado y es la mentira a la que solo los fujimoristas dan crédito.

No se puede olvidar, que Keiko era mayor de edad cuando recibía el dinero producto de la corrupción, para costear sus estudios universitarios. Como adulta y universitaria Keiko tuvo que darse perfecta cuenta de que el dinero para sus estudios, eran dineros no limpios (y ahora sabemos que dichos dineros salían de las partidas de Montesinos). Keiko está siendo investigada por este hecho y queda claro que ella si sabía de aquellas corruptelas (en el proceso, dando muestras del más absoluto desprecio por la inteligencia de las gentes, se ha dado el lujo de cambiar sus justificaciones en más de cinco ocasiones). Peor aún, la aún congresista del fujimorismo ha usado siempre su inmunidad parlamentaria para librarse de las investigaciones.

Por otro lado, la actual señora de Vito justifica el golpe perpetrado por su api, con la mentira que nos enyuco el fujimorismo: que era necesario un gobierno dictatorial para acabar con el terrorismo. Crasa mentira. Para luchar contra el terrorismo, no era necesario romper el orden constitucional del país (un ejemplo cercano, Colombia lucha, en democracia, contra el terrorismo que hay en su suelo y lo está venciendo).

La mentira sobre la necesidad del golpe se cae sola, al conocerse, entre otras cosas, que los planes de lucha contra el terrorismo ya estaban formulados y preparados desde finales del primer gobierno aprista (85 al 90), planes que se mantuvieron, sin mayores cambios ni variaciones, aun después del golpe del 5 de abril del 92 (la reflexión es obvia, si un nuevo orden salido del golpe era necesario, también hubieran sido necesarios nuevos planes de lucha contra el terrorismo). El golpe del 92 no se hizo para vencer al terrorismo, el golpe se hizo para entronizar el aparato de corrupción de Fujimori - Montesinos.

Tras el golpe del 92, el fujimorato, en los 8 años subsiguientes, se dedico a demoler el orden institucional salido de la constitución del 93 (la constitución que el chino se mando a hacer a su medida). El ejemplo más claro de esta demolición fue, el descabezamiento del Tribunal Constitucional en 1996, a causa de que dicho órgano estatal declarara inconstitucional la ley de interpretación autentica (que permitía a Alberto Fujimori perpetuarse en el poder). Keiko siguió siendo “Primera Dama”, sin inmutarse por esta quiebre institucional, que violaba la constitución fujimorista (constitución que no le importo que su api pisoteara, pero que ahora dice defender).

Keiko, actualmente, desconociendo el aparato judicial que nos lego el "chino", clama en contra del poder judicial que sentencio a su api, clama la inocencia de su padre y, en repetidas oportunidades, afirmó que lo indultaría (y resulta poco creíble cuando ahora dice que no). O sea que tampoco demuestra mucho respeto por las instituciones (y si su api pisoteo la constitución fujimorista del 93, ¿por qué Keiko tendría que respetarla, si le importo nada que su api no la respetara?, ¿Por qué Keiko respetaría la institucionalidad del país, si desde ya desconoce los fallos del poder judicial sobre su api?).

Keiko, al decir que su padre se mantuvo al margen de la corrupción de la dictadura, miente (y es consciente de que miente). Keiko aprueba todos los desmanes antidemocráticos y dictatoriales que cometió su api, incluidas las mentiras que Alberto Fujimori utilizó en el 90, para llegar a presidente (cuando dijo, por ejemplo, que no aplicaría el shock e igualito lo aplicó). En consecuencia, ella aprueba la mentira como estrategia política.

Entonces ¿por qué creer que su gobierno será democrático e incorruptible, cuando ella participo, directa e indirectamente, de la dictadura y la corrupción del gobierno de su api? Ahora dice que las corruptelas y crímenes que se cometieron en el fujimorato, fueron solo “errores”, con lo que demuestra, claramente, que no tiene ninguna intención de deslindar con lo peor del gobierno de su api (¿solo en un gobierno no democrático la corrupción y el crimen son considerados simples “errores”?).

Por último, Keiko pasó los últimos cinco años viviendo de comechada en el congreso, no produjo gran cosa, falto cuanto quiso y se lleno los bolsillos con sueldos y prestaciones. Bastaría con ver su nulo desempeño como congresista, para tomar conciencia de que es una pésima funcionaria pública. Peor aún, si no fuera una Fujimori, hace rato la hubieran cuestionado, pero la alianza apro/fujimorista de este gobierno, la libro hasta de un simple llamado de atención. Keiko se ha valido de su cargo y de su inmunidad parlamentaria, para obstaculizar, detener y evadir las investigaciones que se le siguen (es decir, que usa el poder en beneficio propio). Y si así es como congresista, ¿cómo será si se le da la presidencia? A todas luces pura corrupción.

Algunos puntos sobre el modelo económico.

Quienes van a votar por Keiko sostienen, que ella salvara el modelo económico, que, supuestamente, contribuye al progreso del país. Quienes piensan así, olvidan o prefieren hacerse las y los de la vista gorda, o desconocen que quienes votaron por Keiko, lo hicieron porque añoraban el populismo del fujimorato.

Claro está que el chino inauguro el modelo neoliberal que aun sigue vigente, pero dicho modelo no está funcionando, genera crecimiento mas no desarrollo (entre otras cosas, porque es aplicado de forma salvaje y sin consideraciones de ningún orden) y en tanto siga siendo un modelo neoliberal (ojo no liberal) seguirá sin funcionar.

Este modelo neoliberal, aunado al populismo y a la corrupción del fujimorato, genero una crisis que se manifestó en un largo periodo de recesión, que se inicio en el 98 y que demoro varios años en terminar (recién en el gobierno de Toledo). Y esa es la cuestión, si Keiko continúa con el modelo económico sin variaciones (como dice que hará) y se le suman corrupción y populismo (que es lo más probable que llegue con Fuerza 2011), es previsible lo que sucederá:

a) u otra recesión que de hecho será más grave que la del 98, b) o una crisis tan severa como la Argentina del 2001 (originada por un modelo neoliberal, al que se le sumo populismo y corrupción y que fue tan grave, que se supo de gente tan afectada, que no tenía ni que comer), c) o el agravamiento de los ya más de 200 conflictos internos que vive el Perú (y que podrían desembocar en levantamientos armados como el de sendero), d) o todas las anteriores, etc.

En cualquier caso, contrariamente a lo que piensan los corifeos de Keiko, la opción Fuerza 2011 no le augura al país ningún bienestar y si muchos problemas y calamidades (principalmente corrupción e impunidad).

En suma, si gana Keiko, no solo retornara la corrupción y la impunidad que reinaban en el gobierno de su api, sino que, además, la situación económica no irá para adelante (como creen las y los ingenuos y las y los estólidos=.

Consecuentemente, votar por Keiko si es un verdadero salto al vacio. El mejor voto para el Perú es, desde ya, un rotundo, claro y contundente NO A KEIKO.

Ho Amat y León.


Escrito por

Ho Amat y León Puño.

Historiador de la UNMSM y gay convicto y confeso. Bastante neurótico y medio esquizofrénico. Soy, también, algo ingrato con los amigos, aunque siempre los querré. Confieso ser, hasta cierto punto, posero y faltoso, pero en general sincero y buena gente. En


Publicado en

Simplemente Mariquita

Just another Lamula.pe weblog